HISTORIAS DE VINO: EGIPTO

 

En el capítulo anterior te hablábamos del nacimiento del vino. Si te lo perdiste puedes acceder aquí. En el terminábamos diciendo que las vides y la elaboración del vino se expandieron hacia el Mediterráneo desde el Cáucaso. Hoy te hablamos de uno de esos lugares a donde llego el vino. Aquí tienes Historias de vino: Egipto.

Sabemos que los egipcios no fueron los primeros que elaboraban vino, pero si fueron una de las grandes civilizaciones que lo trabajó.
Si hablamos de Egipto, lo primero que nos puede venir en la cabeza son los jeroglíficos donde plasmaban sus rutinas y donde la viticultura y la enología aparecían no siendo muy diferentes a lo que se pueden ver en los tapices medievales.

 

Viticultura y enología egipcia

A través de sus pinturas sabemos como se cultivaba la uva, como se hacia el vino, donde lo hacían, como lo guardaban e incluso como lo llamaban, sin embargo, nunca sabremos cual era su sabor. No tenemos la información sobre el nombre de sus uvas por lo que es el mayor problema para conocer es punto.

Lo que si sabemos es que el viñedo se centraba en zonas con mucha fertilidad y usaban pérgolas en el viñedo.
Posteriormente las uvas se pisaban en lagares o tanques abiertos ayudados con barras para que los pisadores se pudieran agarrar y pisar con mayor facilidad. Esto nos hace comprender el color del vino en los jeroglíficos, con mucha intensidad porque fermentaban al mismo tiempo que se pisaba.

Vino con todas las garantías

Al parecer no solían guardar sus vinos enterrados como los georgianos para tenerlos fríos, algo contradictorio puesto que Egipto es un lugar caluroso que acelera el avinagramiento del vino. Aunque si sabemos que utilizaban mirra, terebinto o resinas como conservantes. Posteriormente se sellaban las ánforas con barro para que no pudiera entrar nada en su interior hasta que fueran usadas.
Despúes los “enólogos” de la época marcaban las ánforas según tipos de vino y su calidad. De ahí, que tuvieran sus primeras denominaciones de origen, añadas, etc…

Las etiquetas

Los egipcios también ponían información a sus vinos, quizás no eran las etiquetas mas veraces pero daban información de lo que podrías beber. Las ánforas se marcaban, principalmente en las agarraderas donde se veía información varia.

En 1922 Howard Carter descubrió la tumba de Tutankhamón. Se encontraron 36 anforas marcadas de las cuales 26 estaban selladas bajo el viñedo personal del rey. 23 de estas estaban marcadas con añadas de año 4 al año 31. Ciertas ánforas tenían la marca de Kha quien era el responsable de la Casa de Aten, así como del viñedo real y responsable de la elaboración del vino. Finalmente dos de estas vasijas estaban marcadas como Sdh que se denominaba al vino de muy buena calidad.

El disfrute

Poco podemos añadir a esto. Si ves un jeroglifico vas a notar que los vinos se utilizaban en grandes festines y grandes fiestas, así como en ritos funerarios donde el fallecido era enterrado con vino para que tuviera un gran futuro en el mundo de los muertos.

Denominación de origen

Las DOs son un invento nuevo, pero no totalmente diferente a lo que los egipcios, romanos o griegos recopilaban es sus ánforas.
La información más importante que se marcaban en las ánforas era su origen. En Egipto se realizaban según las zonas donde se elaboraba vino, así que se encontraban regiones como Oeste del Nilo (zona oeste del delta del Nilo), Tyaru, el-Hagar, Menfis o el bajo Nilo.

Pero ya sabias que el vino y las vides se utilizaban como trueque y ya en tiempos egipcios como producto comercializado, así que a Egipto también llegaban ánforas marcadas con otras regiones como Siria, Canaán, Palestina o Líbano.

Últimos años

La civilización egipcia fue desapareciendo poco a poco con una mezcla de culturas como la griega y la romana por lo que se exportaban vides, vinos y técnicas de elaboración, al mismo tiempo que se importaban vinos diferentes de otras partes de Europa. No se intercambiaba sólo lo terrenal, sino también lo espiritual y vemos como Osiris quien representaba al dios del vino en Egipto, en Grecia lo renombran como Dioniso y en Roma como Baco.

 

No sabremos nunca los aromas y sabores de ese vino egipcio y a día de hoy es muy difícil conseguir vino en Egipto por sus creencias religiosas. Aun así te animamos a que te unas a nuestra próxima entrada del blog en Historias de vino.

¿Te gustaría realizar una cata sobre vino desde casa? Tenemos desde degustaciones hasta cursos de vino, tú eliges y nosotros lo llevamos a tu casa. Contacta con nosotros en el 644 842 088 y te contamos como lo podemos hacer realidad. Si lo que buscas es otro tipo de experiencias entra aquí.

 

GENERACIÓN VINO. El vino como nunca te lo han contado.

Sobre nosotros

Barrio San Martín 27D
39479 Zurita, Cantabria

T: +34 644 842 088
E: info@generacionvino.es

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?