VINO VS ALZHEIMER

 

El pasado 26 de septiembre se celebró el día Internacional del Alzheimer y no queríamos pasar por alto tanto esta enfermedad, así como la demencia.
Esta enfermedad está últimamente a la sombra ya que principalmente las sufren personas de elevada edad así que socialmente las dejamos a la sombra.

En Generación Vino queremos siempre ayudar y en este caso queremos enseñaros como el vino puede ser beneficioso para las personas que tienen este tipo de enfermedades.

Luego veremos como puede ayudar el vino a prevenir estas enfermedades, pero siempre desde la moderación.

¿Qué es esto de la demencia y el Alzheimer?

No vamos a profundizar mucho en ello, pero para que nos podamos poner en contexto, vamos a daros algunos datos.

La demencia hace referencia a síntomas que se asocian a la falta de memoria o a habilidades en el pensamiento, llevando a la persona a tener dificultad en realizar tareas cotidianas. Entre las causas que generan esta demencia están el Alzheimer, la demencia vascular producidos por accidentes cerebrovasculares o problemas de tiroides, entre otras.
Los síntomas pueden ser varios, entre ellos falta de memoria, problemas de comunicación y lenguaje, falta de concentración, problemas de razonamiento o mala percepción visual.

Ahora bien, como veíamos el Alzheimer es una de las causas que generan demencia, es mas entre el 60% y 80% de las demencias están producidas por Alzheimer, así que vamos a ver de que trata.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa en la cual se puede perder la memoria y otras habilidades cognitivas.
No es una enfermedad que se genere por envejecimiento, sin embargo se tiene mayor riesgo al envejecer.
La enfermedad es progresiva y al principio los síntomas aparecen más despacio, incrementándose rápidamente al paso de los años.
La mala noticia es que el Alzheimer no tiene cura, la buena es que podemos prevenir su descontrol llevando una buena alimentación y unas costumbres diarias activas.

Vino como prevención.

Lo primero que siempre pensamos sobre el vino es que al ser una bebida que tiene alcohol, es perjudicial y en parte es cierto. Ahora bien, la parte perjudicial es el alcohol pero siempre que se tome en grandes cantidades, por ello una copa de vino con la comida hace que no sea tan perjudicial.

Otro de los compuestos que se encuentran en el vino son los polifenoles. Estos son conservantes naturales que se encuentran en los elementos vegetales como las frutas o en la madera donde se guarda el vino.

En general los polifenoles, son antioxidantes y antinflamatorios, ayudando a mejorar el perfil lipídico y la glucemia.
Entre ellos destacamos el resveratrol que por decirlo de alguna manera es un “anti-edad” por lo que puede tener un efecto retardante y ayudar en la neuroprotección.

Un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha ha demostrado que el resveratrol actúa sobre los receptores celulares que cogen los mensajes que como la adenosina le dicen al cerebro lo que hay que hacer para pensar, memorizar, atender, etc… Es precisamente esta adenosina la que se deteriora en la enfermedad del Alzheimer.

Por otro lado, el efecto social de tomar un vino ayuda a la estimulación de las neuronas y a la ralentización de la enfermedad, eso si siempre CON MODERACIÓN.

Nuestro consejo además de esa copa de vino con la comida, es el detectar los síntomas lo antes posible y ponerse en contacto con profesionales como la Fundación Alzheimer España http://www.alzfae.org/

GENERACIÓN VINO. El vino como nunca te lo han contado.

Sobre nosotros

Barrio Las Viñas H5
39312 Requejada, Cantabria

T: +34 644 842 088
E: info@generacionvino.es

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?